domingo, 19 de abril de 2009

Historia de la Franquicia ¿que les parece?


Si hacemos un seguimiento y análisis, tanto del mercado nacional como internacional, podemos decir que la franquicia resulta ser la fórmula de distribución más dinámica que existe en la actualidad y que cuenta con un gran futuro comercial en el Perú actual. En los últimos años se ha producido en nuestro país un aumento significativo de cadenas en sistemas de franquicia. Algunos sectores están desarrollados y parecen saturados, pero existen muchos aún inexplorados.


La diferencia cuantitativa que mantenemos con otros países es elevada. Como ejemplo, comentaremos que en EE.UU. la franquicia supone más del 50 por 100 del comercio minorista; en Francia cercano al 20 por 100 y en España algo más del 7 por 100.
El sistema de franquicias se ha convertido en una fórmula cada vez más acertada y amplia para poner en marcha una actividad comercial. Muchos negocios, amparados por una marca reconocida, una gama de productos o servicios demandados en el mercado y un know-how específico, buscan en el sistema de franquicias una forma de expansión rápida dentro de un ámbito geográfico determinado.


Pero al igual que nos encontramos inmersos en un cambio de las tendencias generales en la distribución comercial, el sector de las franquicias también se verá envuelto de forma creciente, en un profundo cambio que tendrá como consecuencia la clarificación del sector y por ende la aún mayor consolidación de la que goza actualmente, ya que el éxito de la franquicia se basa principalmente en la confianza y reconocimiento mutuo que se debe producir entre el franquiciador y franquiciado.


Pero realmente, ¿qué es una franquicia?


Podemos definirla como un sistema de comercialización de productos, servicios o tecnologías basado en una colaboración estrecha y continua entre personas físicas o jurídicas financieramente distintas e independientes, denominadas franquiciador y franquiciado.
En esta relación comercial el franquiciador otorga al franquiciado el derecho a explotar su idea de negocio conforme al concepto y criterio del franquiciador. Este derecho faculta al franquiciado a la utilización del nombre comercial, marca de los productos o servicios, know-how y demás derechos de propiedad intelectual que posea el franquiciador a cambio de una contraprestación económica, pactada dentro del marco legal de un contrato escrito y firmado por ambas partes.


¿Dónde se da origen al sistema moderno de franquicia?


Existen dos versiones una es la Europea, la cual a través de Los antecedentes más antiguos de la Franquicia en el año 1929 cuando Textil Pinguin, de Francia, establece negocios por todo el país mediante este tipo de Contratos. Ya en la década del 60, la Franquicia del prét-â-porter (trajes a la medida, listos para llevar) marca el comienzo del auge en el Viejo Continente de este exitoso modelo de hacer negocios.

La otra, de manera anecdótica también se sitúa el mismo año 1929 pero en los EE.UU. donde la General Motors se valió de ella para oponerse a la ley antitrust, que le prohibía como fabricante tener su propia red de vendedores.


En los EE.UU., las primeras franquicias exitosas toman la forma de distribución de automóviles, gasolina y bebidas gaseosas. La tan conocida y popular franquicia de restaurantes rápidos McDonald’s, que actualmente tiene 30 mil restaurantes en todo el mundo, comenzó a franquicia en 1955 desde California, cuando apenas tenía una sola unidad funcionando.


Este modelo de distribución recibe un poderoso impulso ante la necesidad de dar empleo a miles de combatientes que vuelven de las guerras de Vietnam y Corea, que se encuentran sin puestos de trabajo disponibles. El gran auge de las franquicias ocurre por los años 70, cuando se descubre que son una excelente forma de internacionalizar (globalizar) marcas y todo tipo de negocios.


De este modo los EE.UU pasan a ser un enorme exportador de negocios llave en mano, en los cuales no hay que pensar nada, solamente seguir las instrucciones que están en los manuales de operación.


En España comenzó tímidamente en la década de los sesenta con la implantación de firmas como Pingüin, Spar o Pro-novias, pero no se hizo notar hasta los años setenta cuando una serie de cadenas, principalmente multinacionales, se establecieron con cierta fuerza: Burger King, Prenatal.


Pero a partir de los años ochenta y noventa se acelera el punto de salida, tanto para las empresas como para las tiendas, siendo punto de arranque para franquicias españolas con éxito como Telepizza, Adolfo Domínguez, Mango, MRW, Pan's & Company..., y otras no nacionales como McDonald's, Rodier, Body Shop, Häagen Dazs, Bo Concept.


En el Perú comenzó en el año 1979, con la empresa Kentucky Fried Chicken en el ramo alimentario. Desde la inauguración de su primer local, KFC logró la aceptación del público consumidor.


Luego de esta primera franquicia llegó la empresa estadounidense McDonald"s que consolida el auge de esta actividad en el país y luego franquicias como Burger King, Pizza Hut, Blockbuster, Tony Roma´s, West Coast Video, Mail boxes, Futurekidis, DHL entre otras. Entre las franquicias de origen peruano destacan: Pardo"s Chicken, La Romana, Pastipizza, Bembos, El pezon, Rosatel.


Esta década se caracteriza por las condiciones para el libre flujo de regalías con la aprobación en 1993 de la nueva ley de tratamiento de inversiones y capitales extranjeros y el reingreso del Perú a la comunidad internacional. Ello permitió abrir un poco más el comercio internacional y ayudó al ingreso de nuevas franquicias, siendo la mayoría de origen estadounidense.



En la actualidad es uno de los modelos de negocio con mejores perspectivas de crecimiento en diferentes áreas del comercio minorista, principalmente el de los servicios. Si piensa abrir un negocio, no dude en consultar que tipo de franquicia se adecua a sus expectativas tanto por la actividad comercial o por su formacion profesional, así como por su nivel de inversión, existen modelos para todos los bolsillos. Quedo a vuestra disposición para cualquier consulta.



Salu2

1 comentario:

  1. HOLA:

    LEI TU ARTICULO SOBRE FRANQUISIAS Y ME PARESE MUY BUENO QUE HAYA UN ESPACIO DEDICADO A DICHO TEMA EN ESPECIFICO.
    SOY UN EMPRENDEDOR DE AREQUIPA-PERU Y ME GUSTARIA INVERTIR EN ALGUNA FRANQUISIA OBVIAMENTE RENTABLE Y DE RIESGO MINIMO, EL CAPITAL QUE CUENTO NO ES MUCHO Y ME GUSTARIA QUE ME ORIENTEN QUE FRANQUICIA PODRIA ADQUIRIR QUE NO PASE DE 4 MIL A 6 MIL DOLARES.

    UN ABRAZO
    JORGE LUIS CALLE

    E-MAIL: planetainformes@gmail.com
    cel: 054 - 959567777
    fono: 054 - 285614






    ______________________________________

    ResponderEliminar