domingo, 22 de febrero de 2009

2009, ¿Riesgos u Oportunidades?





Directa o indirectamente todos somos víctimas de la crisis, a pesar que las cifras en la economía peruana aun son alentadoras deberemos enfrentar un 2009 desafiante, el cual también estará lleno de oportunidades para el que tenga buen olfato y las sepa aprovechar.

Lo que es cierto es que si logramos salir bien parados y sin mayores complicaciones de esta crisis, nos reposicionaremos de buena manera en el contexto económico mundial, mejorando nuestra imagen y habiendo demostrado que verdaderamente poseemos sólidos fundamentos macro económicos. Ello sin duda, continuará manteniendo nuestro país altamente atractivo para recibir inversión extranjera.

Pero si no es así, las peores perspectivas de crecimiento económico pueden incrementar el nivel de incertidumbre y volatilidad, situación que afectará a los mercados financieros de Latinoamérica en general, reduciendo la disposición para generar financiamiento y en consecuencia provocando la huída de capitales y aumentando la volatilidad cambiaria, en otras palabras se puede perder lo que tanto nos ha costado conseguir.

Si se lee con atención las proyecciones realizadas por la Comisión Europea para este año, encontraremos que a Latinoamérica le espera un contexto económico hostil, por lo que debemos reforzar nuestra protección de la competencia externa e impulsar con más fuerza a la demanda interna para evitar un impacto más profundo que el que se prevé sobre el nivel de actividad económica, en este sentido las PYMES juegan un papel muy importante.

Aun estamos a tiempo, busquemos alternativas para desarrollar nuevos negocios o con un poco de imaginación y buen gusto mejoremos los ya existentes, en breve comenzaré a publicar ideas de negocios que tienen éxito aquí en el viejo mundo y que creo lo podrían tener también en Perú ¿Por qué no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario