miércoles, 25 de febrero de 2009

Lo primero es cambiar el Chip

Hoy hablaba después de buen tiempo con mi viejo amigo Jorge Guerrero, propietario de una conocida línea de productos naturales con más de 20 años en el mercado y comentábamos a cerca de la posibilidad de hacer crecer su negocio convirtiéndolo en una franquicia. A pesar que lo considero un emprendedor consumado, presiento que al igual que él muchos peruanos con éxito en sus empresas tendrán que “cambiar el chip” y considerar que la clonación de sus negocios es una realidad que les permitirá ser más competitivos y crecer en participación de mercado.

¿Reaccionar o esperar? He aquí la pregunta clave. Si tienes una empresa, ahora es el momento para sentar las bases mirando al futuro. La situación económica global invita a reflexionar pero, también, a buscar los recursos necesarios para posicionarse y estar bien preparados para cuando la ola de la crisis golpee nuestras costas.

Con noticias tan poco alentadoras como las que proliferan actualmente, no es de extrañar que muchas empresas hayan decidido poner freno al crecimiento y permanecer atentos, sin mover un dedo, recuerden que vivimos tiempos revueltos. Y como generalmente pasa el concepto ‘invertir’ permanece relegado de las acciones propias del ámbito empresarial; desterrada como herramienta para el desarrollo de nuestros negocios, pero ¿es esa la mejor opción? ¿no invertir?.. por supuesto que no!

Es hora de crecer, de expandirnos y de hacer conocidas nuestras marcas. En este sentido, la franquicia es una solución para el desarrollo empresarial de un concepto. Un sistema donde el riesgo es compartido y el crecimiento también.

En estos momentos, apostar por expandirse en franquicia puede convertirse en una decisión acertada, ya que la situación que nos envuelve nos obliga a ser más restrictivos a la hora de decidirnos por abrir un nuevo negocio del cual conocemos poco o casi nada. Por otra parte, no tomar medidas, o no moverse puede ser fatal para su empresa, que rápidamente perderá competitividad, haciéndose más pequeña frente al mercado y quedando sus capacidades muy mermadas cuando el momento económico cambie y toque poner manos a la obra.

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