viernes, 20 de febrero de 2009

Ventajas y desventajas de una franquicia

¿Por qué la mayoría de franquicias tiene éxito? no es necesario extendernos mucho para dar respuesta a esta pregunta, indudablemente porque son más las ventajas que las desventajas. En la actualidad no hay mejor modelo de expansión.

Y una de estas ventajas es, que nos da la posibilidad de invertir reduciendo el riesgo y aprovechando la sinergia que representa pertenecer a una red cuya marca esta reconocida a nivel regional, nacional o internacional.

Dicho esto les enumero las ventajas y desventajas de esta forma de “clonar” un negocio exitoso.

FRANQUICIADOR O DUEÑO DE LA MARCA

Ventajas

1. Fortalecimiento y preservación de la marca.
2. Baja inversión en la expansión del negocio.
3. Mayor eficiencia operativa en las nuevas unidades directamente operadas y supervisadas.
4. Incremento en la cobertura y desarrollo de mercados.
5. Con el cobro de la cuota inicial o canon de entrada se recupera a mediano plazo la inversión
realizada en el desarrollo del sistema de franquicia.
6. Cobro de regalías mensuales conocidas también como royalties.
Desventajas

1. Riesgo de mal uso de la marca.
2. Inversión inicial en el desarrollo del sistema de franquicia.
3. Riesgo de bajos índices de rentabilidad.
4. Riesgo por parte del franquiciado a no cumplir puntualmente con sus regalías.
5. Posibilidad de rompimiento del espíritu de equipo, lealtad y confianza.
6. Riesgo de presión por parte de los franquiciados para alterar los métodos de operación.
7. Posibilidad de franquiciados incompetentes y no éticos.

FRANQUICIADO O CONSECIONARIO DE LA MARCA

Ventajas

1. Reducción de riesgos e incertidumbres al invertir en un negocio probado.
2. Innovación permanente en los aspectos de metodología y tecnología.
3. Asistencia técnica permanente en la operación del negocio.
4. Capacitación documentada con los manuales de operación.
5. Acceso a sistemas administrativos de control y evaluación.
6. Adiestramiento en los procesos productivos de bienes o servicios.
7. Sentido de permanencia en una red consolidada de franquiciados.
8. Acceso a programas de promoción y publicidad de marca.9. Incremento en su prestigio personal al involucrarse en un concepto de negocio.

Desventajas

1. Reducción de la posibilidad de innovar y actuar autónomamente.
2. Total apego a los manuales en la operación del negocio o enseña.
3. Desarrollo de un mecanismo de rechazo a los sistemas de supervisión.
4. Riesgo de no seleccionar la franquicia que más se acomode a sus aspiraciones personales.
5. Posibilidad de un franquiciado incompetente o no ético.

Un buen consejo para todos los interesados en comprar una franquicia

"Siempre sopesar las ventajas y desventajas que hemos señalado a efecto de determinar con toda claridad si es la franquicia, el tipo de negocio, que se acomoda a las condiciones y características de lo que buscamos"
hasta muy pronto...

4 comentarios:

  1. Hola, me llamo Carlos de Lima-Peru. ¿Podrian darme su opinion sobre el proyecto www.turestaurante.net ? El planteamiento indica que es mejor invertir en un restaurante que forma parte de una cadena que invertir en un restaurante individual. ¿es correcto ello? Mi correo es:. carloszifuente@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, me llamo Carlos de Lima-Peru. ¿Podrian darme su opinion sobre el proyecto www.turestaurante.net ? El planteamiento indica que es mejor invertir en un restaurante que forma parte de una cadena que invertir en un restaurante individual. ¿es correcto ello? Mi correo es:. carloszifuente@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartir tanto los pros como los contras. Yo creo que es una opción bastante rentable y con muchas posibilidades. Sin embargo, hay que trabajar duro para que funcione.

    ResponderEliminar
  4. Otra posible desventaja es que no tienes poder de decisión ante absolutamente todo. Es decir, hay muchas cuestiones en las que tendrás que asumir las decisiones que te lleguen sin poder oponerte. Un saludo y gracias por todos los consejos

    ResponderEliminar