jueves, 19 de marzo de 2009

¿Es la Franquicia una estrategia de crecimiento para las PYMES en el Perú?

La respuesta es Si y No en el mejor de los casos
podríamos decir que depende.

En el Perú una PYME que en realidad es una MYPE (LEY N° 28015 de julio del 2003) es el acrónimo para definir a las micro y pequeñas empresas, como máximo 50 trabajadores y un volumen anual no mayor de 850 UIT (poco más de 3 Mills. de soles).

El mismo acrónimo en otros países por ejemplo España, una PYME es aquella que cuenta con menos de 250 trabajadores y un volumen de negocio anual no superior a 40 millones de euros, esto es una pequeña o mediana empresa.
La diferencia salta a la vista, con lo cual nuestras PYMES o MYPES cuentan con menores recursos financieros en comparación con sus similares de otros lugares donde las redes de franquicias se desarrollan vigorosamente. Lo interesante sería contar con líneas de crédito que poyen el desarrollo de redes de franquicia en el Perú a partir de una MYPE.

Sin embargo, tanto en España como en el Perú las PYMES o las MYPES constituyen más del 98% de las empresas existentes, y son la principal fuente de creación de empleo.

Aquí esta la clave, en lo último: creación de empleo. Si una MYPE es capaz de gestionar un concepto de negocio rentable, perdurable e innovador entonces estamos frente a un negocio susceptible de ser franquiciado, su reproducción traerá consigo una nueva fuente de empleo y así un efecto multiplicador.

¿Qué hacemos la mayoría de peruanos cuando queremos montar un negocio? primero identificamos un modelo que nos gusta o que suponemos es "buen negocio", luego observamos que look tiene y hacemos cálculos sobre como se trabaja, finalmente si contamos con los medios financieros lo montamos lo mejor que se pueda. Suponemos que son modelos de éxito, pero en la mayoría de los casos no tenemos idea de cómo gestionarlos ni información para saber si son rentables. Nos encomendamos a todos los Santos y nos lanzamos a la piscina, a ver si desde el cielo nos escuchan y no nos ahogamos en el intento.

Pero si tuviéramos la opción de conocer más a cerca de estos negocios que vemos saludables o prósperos y a su vez pudiésemos conseguir que nos trasladen sus conocimientos, su experiencia, sus contactos, su forma de resolver los problemas, sus proveedores, su imagen y en general su saber hacer entonces el camino sería más seguro y las probabilidades de éxito mayores, dependerá de nosotros contar con la formación, habilidad o destreza que cada tipo de negocio requiere.

Por eso, a la pregunta inicial: ¿es la franquicia una estrategia de crecimiento para las PYMES o MYPES en el Perú?
Si, si seguimos ciertos principios básicos para reproducir un negocio, que sea original, perdurable, rentable y contamos con los recursos financieros y No si solo copiamos modelos no adaptados a nuestro medio para reproducirlos a través de esta formula empresarial y encima sin presupuesto.

A partir de aquí entonces ¿por qué resulta la franquicia importante para las PYMES?

En este tipo de relación comercial se tiene la intervención de una empresa que ya cuenta con experiencia en el mercado y con un producto o servicio reconocido, frente a esta situación muchas PYMES han encontrado una forma de obtener beneficios sin la espera que amerita precisamente posicionarse en el mercado.

Y finalmente ¿Qué ventajas y desventajas se pueden obtener?

Para una PYME se consideran como ventajas de la franquicia, ingresar al mercado a explotar una actividad cuya efectividad ha sido comprobada, reducir riesgos y los costos de posicionar productos o servicios, ingresar a puntos estratégicos del mercado, conocer y experimentar con un negocio criterios técnicos precisos utilizando sus manuales de procedimiento e ingresar al sistema de la protección de los conocimientos empresariales o lo que comúnmente se conocen como “secreto industrial”.

Las principales desventajas van relacionadas con: limitar su libertad como empresario por el deber de cumplir con las normas del franquiciador, mantener los estándares previstos, pagar obligaciones financieras como canon y royalties o penalidades en caso de incumplimiento.

Hasta el próximo Post, Salu2

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