domingo, 29 de marzo de 2009

¿Cuál es la situación general de la franquicia en Latinoamérica y el Perú?

No existe mucha información al respecto como para poder responder esta pregunta con objetividad y precisión, en principio por que es un modelo que no ha tenido mucho desarrollo en Latinoamérica a excepción de Méjico y Brasil, principalmente por la inestabilidad económica y política que aún en algunos casos nos caracteriza:
En el mercado Latinoaméricano existen tres niveles de acuerdo al desarrollo alcanzado, en primer lugar tenemos aquellos países cuyas franquicias ya están siendo exportadas, como Brasil y Méjico. En segundo lugar tenemos un nivel intermedio, con redes de calidad que están superando las 100 unidades franquiciadas, como es el caso de Argentina y Venezuela. Y por último en tercer lugar, el Perú y Chile. El caso chileno es curioso, porque muchos no comprenden cómo la fórmula no despega teniendo una economía que marcha bien; a diferencia del caso peruano donde esta formula ya esta tomando presencia.
A pesar que Latinoamérica cuenta con un gran número de empresas exitosas que podrían perfectamente ser franquiciadas, muchas de ellas en especial las PYMES son empresas familiares y parte de este freno puede ser el temor de dar cabida a alguien fuera de éste vinculo familiar y por ello se les considera cerradas.
Y por otro lado están las pseudo-franquicias que en mercados incipientes pueden ser un peligro, desvirtuando los principios básicos de esta modalidad comercial. Para ser franquicia hay que cumplir ciertos requisitos que ofrezcan al franquiciado un mínimo de seguridad frente a la inversión realizada.
La situación socio-económica de la región se describe como momento de bonanza económica importante. En los últimos cinco años se ha crecido alrededor del 5 %, crecimiento muy importante. Actualmente, a pesar de la crisis hay países creciendo en el orden del 7 al 8 % y algunos incluso han llegado al 10.
En conclusión…
Yo pienso que las empresas españolas son una buena alternativa en Latinoamérica por cuestiones idiomáticas y culturales, hasta el día de hoy ya lo han hecho los bancos, la energía, el agua, y creo que es un momento favorable para evaluar la posibilidad de comprar una franquicia o reconvertir tu negocio en un modelo reproducible.

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